Portada diseñada por @paloma_boramor
Coco Chanel (19 de agosto de 1883) es hoy la diseñadora más reconocida de la historia de la moda.
De familia muy pobre. Cuando murió su madre fue llevada a un orfanato, donde aprendió a coser, bordar y planchar. Consiguió su primer empleo como ayudante de sastre, allí algunos chicos coqueteaban con las trabajadoras y las invitaban al cabaret local. En el cabaret, se sintió atraída por el mundo del espectáculo y empezó a cantar sobre los escenarios.
Recibió su apodo «Coco», por dos canciones de su repertorio: «Ko ko ri ko» y «Qui qu'a vu Coco?». Se relacionó con la alta sociedad y fue conocida por su determinación, ambición y vitalidad. Alcanzó éxito empresarial en la década de 1910. Destacó por romper con la opulenta y poco práctica moda de la Belle Époque. Creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda. Se consolidó también como diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Su traje de tweed ribeteado y su perfume Chanel Nº5 son iconos mundialmente conocidos. Hasta su aparición, era impensable que una mujer fuera el referente en el diseño de moda femenina. Durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial colaboró con los servicios de inteligencia alemanes, lo que generó controversia y dañó su reputación.
Reabrió su empresa en 1954 y obtuvo un renovado éxito, especialmente en Estados Unidos y el Reino Unido, hasta su muerte en 1971.